EL CENTRO DE SALUD DE ANDORRA, NO DA INFORMACIÓN PUBLICA DE PACIENTES.

ES MUCHA LA INFORMACIÓN (NO SIEMPRE VERAZ) QUE SE TRASMITEN A LA POBLACIÓN , SIN DEJAR CLARO LA FUENTE DE DONDE PROVIENEN LOS DATOS, PUDIENDO GENERAR ALARMA SOCIAL EN UNOS CASOS Y FALSA SEGURIDAD EN OTROS.

DESDE NUESTRO CENTRO DE SALUD Y POR SI HABÍA ALGUNA DUDA, NO DAMOS INFORMACIÓN SOBRE NINGÚN TIPO DE PACIENTES Y AHORA EN LA ACTUAL SITUACIÓN DE PANDEMIA TAMPOCO.

LOS DATOS Y NOTICIAS, QUE CIRCULAN POR REDES, COMUNICADOS, PRENSA Y DEMÁS MEDIOS DE DIFUSIÓN, SON RESPONSABILIDAD DE AQUELLOS QUE LOS MANIFIESTEN.

TODOS LOS PROFESIONALES (TANTO PERSONAL SANITARIO COMO NO SANITARIO) DEL CENTRO DE SALUD, ESTAMOS SUJETOS AL SECRETO PROFESIONAL. LA PROTECCIÓN DE DATOS, EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN, SON CUESTIONES LEGISLADAS Y POR TANTO CON REPERCUSIÓN JURÍDICA, PARA AQUELLOS QUE LAS VULNEREN.

NUEVO COMUNICADO DEL CENTRO DE SALUD DE ANDORRA SOBRE EL CORONAVIRUS

Tras la actualización ayer día 12 de marzo, del protocolo del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Sanidad sobre la detección, notificación y atención a los casos sospechosos de coronavirus, desde nuestro centro de salud queremos informar a la población de las acciones a tomar:

Que ante cualquier paciente con SINTOMATOLOGÍA DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) se recomienda LLAMAR POR TELEFONO y solicitar cita de DEMANDA NO PRESENCIAL, el profesional sanitario valorará telefónicamente, si cumple criterios de caso en investigación POR COVID 19.

Si se estima que los cumple, pero los síntomas son leves, se pondrá en aislamiento domiciliario con vigilancia de síntomas respiratorios.

Se considerarán CASOS EN INVESTIGACIÓN de COVID-19:

Los pacientes con cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad

Y que en los 14 días anteriores a la fecha de inicio de síntomas cumpla cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

  1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria.

Consideradas actualmente se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov

-China/areas.htm

2.    Antecedente de CONTACTO ESTRECHO con un caso probable o confirmado de COVID-19.

Se considera CONTACTO ESTRECHO:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (por ejemplo visitas, convivientes).
  • Se considera contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Se recomienda que los CONTACTOS ESTRECHOS realicen aislamiento domiciliario, siendo recomendable en todo caso que limiten las actividades sociales y no realicen viajes.

Más información sobre las medidas a tomar: https://www.aragon.es/documents/20127/1650151/Instrucciones_Pacientes_20200310.pdf/b6180b55-12be-440a-feb7-fc888c2e1c14?t=1583921970748

Se considerarán CONTACTOS CASUALES a las personas que hayan estado en el mismo espacio cerrado con un caso, mientras tenia síntomas, pero que no cumpla los criterios para ser considerado contacto estrecho. (ver la descripción en los puntos anteriores).

A estos casos se les recomienda VIGILANCIA DE SÍNTOMAS RESPIRATORIOS y podrán llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral.

En caso de aparición de síntomas llamar al centro de salud.

Que una persona con síntomas respiratorios lleve una mascarilla quirúrgica, no quiere decir que la persona sea portadora de coronavirus. ES UNA MEDIDA DE PREVENCIÓN. Y NO ESTA INDICADA EN LA POBLACIÓN EN GENERAL QUE NO TENGA SÍNTOMAS RESPIRATORIOS.

El contagio es por las gotas emitidas al toser la persona infectada, por tanto, ES MUY IMPORTANTE EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE SON:

Resultado de imagen de infografias gobierno de aragon y coronavirus
Resultado de imagen de infografias gobierno de aragon y coronavirus
Resultado de imagen de infografias gobierno de aragon y coronavirus

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ESTAMOS PARA AYUDAR A POBLACIÓN.

Las autoridades sanitarias actualizan los protocolos según la evolución de la enfermedad.

ES IMPORTANTE QUE LA POBLACIÓN COLABORE CON LAS MEDIDAS QUE SE VAYAN ADOPTANDO EN CADA CASO, Y NO GENERAR SITUACIONES DE ALARMA SOCIAL.

“JUNTOS SUMAMOS, DIVIDIDOS RESTAMOS”

MASCARILLA O CUARENTENA ¡TU ELIGES!

ALGO QUE NOSOTROS NO HEMOS PUESTO EN DUDA: “LA MASCARILLA PREVIENE DE QUE LAS GOTAS DE SALIVA SE PROPAGUEN” Y ESTE EL SU OBJETIVO.

ES COMPRESIBLE QUE DESPUÉS DE TANTO TIEMPO SIN PODER REUNIRNOS, QUERAMOS HACERLO CON NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS. PERO SI NOS OLVIDAMOS DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN (DISTANCIA DE SEGURIDAD, USO DE MASCARILLA Y LAVADO DE MANOS FRECUENTE) PASA LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ACTUALMENTE: “NUEVOS BROTES”

ES DIFÍCIL DESPUÉS DE UNA BUENA COMIDA, CON BUENA COMPAÑÍA, PONERTE NUEVAMENTE LA MASCARILLA, LAVARTE LAS MANOS, ESTAR A DISTANCIA… UN CAFÉ, UNA COPA, UN CIGARRO… ¡NOS RELAJAMOS! Y ¡CREEMOS QUE YA NO HAY CORONAVIRUS!, “VOLVEMOS A HACER LAS COSAS QUE ANTES HACÍAMOS….”PERO NO PODEMOS HACERLAS IGUAL QUE ANTES… NO SIN PONER EN RIESGO LA SALUD DE ESOS A LOS QUE NO HEMOS PODIDO VER EN TANTO TIEMPO… ¡LA FAMILIA Y LOS AMIGOS!

Cuando sabemos de un CASO POSITIVO, cunde la ALARMA SOCIAL y solo penamos en si yo me habré contagiado cuando lo salude, o estuvimos cerca, o me senté en la misma mesa o silla, pero no nos preguntamos: ¿yo me he protegido?, he mantenido mi mascarilla puesta?, ¿me he lavado las manos?, ¿estábamos a suficiente distancia?, si las respuestas a estas preguntas es SI, es difícil que se haya contagiado.

Sabemos que el virus se transmite con las gotas de saliva. Que tiene un PERIODO DE INCUBACIÓN de 2 a 14 días, es decir, el tiempo desde que entras en contacto con él, hasta que da síntomas, por eso, ante la sospecha de haber estado en CONTACTO ESTRECHO con un CASO CONFIRMADO, se establece un periodo de CUARENTENA de 14 días, para observar si aparecen síntomas, aunque la PCR sea negativa. Sabemos que UNA PERSONA CONTAGIA DOS DÍAS ANTES DE PRESENTAR SÍNTOMAS: FIEBRE, TOS,SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE Y OTROS SÍNTOMAS ATÍPICOS como odinofagia, anosmia o falta de olfato o la falta de gusto o ageusia, diarreas o cefaleas. En los pacientes asintomáticos no esta claro si contagian ni como lo hacen.

El Gobierno de Aragón, junto con el Servicio Aragonés de la Salud y Salud pública, han establecido un sistema de IDENTIFICACIÓN, NOTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CASOS Y CONTACTO POR COVID 19 EN ARAGÓN.

Ante la aparición de brotes este sistema tiene por objetivo:

LA DETECCIÓN PRECOZ DE CUALQUIER CASOS DE COVID, mediante pruebas de PCR, aislamiento precoz y la identificación de todos los contactos (convivientes y contactos estrechos)

La PCR es una prueba que detecta parte del virus.

Al ser una ENFERMEDAD DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA, eso significa que hay que notificarlo a salud publica en cuanto tenemos el resultado positivo, y el medico debe cumplimentar una encuesta epidemiológica junto al paciente, al objeto de saber los contactos y la posible transmisión y evitar la propagación de forma precoz.

¿yo soy un contacto estrecho?

SON CONTACTOS…

  • LOS CONVIVIENTES DE CASO CONFIRMADO,
  • CUALQUIER PERSONA QUE HAYA PROPORCIONADO CUIDADOS A UN CASO… PERSONAL SANITARIO O SOCIO SANITARIO SIN LAS MEDIDAS ADECUADAS DE PROTECCIÓN,
  • EN AVIÓN,TREN U OTRO MEDIO DE TRANSPORTE, A LOS PASAJEROS ENTORNO A LOS 2 METROS, Y
  • CUALQUIER PERSONA QUE HAYA ESTADO EN EL MISMO LUGAR QUE UN CASO POSITIVO A UNA DISTANCIA MENOR DE 2 METROS Y DURANTE MÁS DE 15 MINUTOS, SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADECUADAS (MASCARILLA LAVADO DE MANOS)

SI LO ES…

EL CASO POSITIVO INFORMARA DE LAS PERSONAS, FAMILIARES, COMPAÑEROS DE TRABAJO O ESTUDIOS Y AMIGOS, CON LOS QUE HA ESTADO LOS DÍAS PREVIOS A PRESENTAR SÍNTOMAS, Y EL SISTEMA PREVISTO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN, LANZARA UNA ALERTA, PARA QUE LOS PROFESIONALES SANITARIOS SE PONGAN EN CONTACTO CON LOS CONTACTOS,

RECOMENDÁNDOLES:

  1. REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA PCR, para saber si el virus esta en la nasofaringe.
  2. CUARENTENA EN DOMICILIO DURANTE 14 DÍAS, AUNQUE LA PCR SEA NEGATIVA HAY QUE ESPERAR EL PERIODO DE INCUBACIÓN DEL VIRUS, POR SI APARECIERAN SÍNTOMAS Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS.

tú eliges: ¿mascarilla o cuarentena?

POR TODAS LAS ALMAS QUE SE FUERON EN ESTOS DÍAS, DEJÁNDONOS UNA PROFUNDA HUELLA EN NUESTROS CORAZONES DIFÍCIL DE OLVIDAR…

UN MINUTO ES POCO, PERO DESDE EL CENTRO DE SALUD DE ANDORRA, NOS HEMOS QUERIDO SUMAR AL DUELO NACIONAL POR LAS VICTIMAS DEL COVID-19

“GRACIAS POR TODOS LOS APLAUSOS”

¡¡¡AHORA LOS APLAUSOS SON PARA TODOS Y CADA UNO, DE LOS QUE CON SU “RESPONSABILIDAD SOCIAL”, CONTRIBUYA A QUE ESTE VIRUS NO SE SIGA PROPAGANDO!!!

ESTE NO ES EL ÚLTIMO APLAUSO… SINO UN PUNTO Y SEGUIDO EN NUESTRO TRABAJO DIARIO!

POR DÓNDE, CUANDO Y CÓMO ACUDIR AL CENTRO DE SALUD DE ANDORRA O A LOS CONSULTORIOS DE ALLOZA, OLIETE Y ARIÑO!

Hoy hemos visitado el centro de salud de... - Itxaso Cabrera Gil ...

POCO A POCO QUEREMOS VOLVER A LA NUEVA NORMALIDAD, PERO NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN, PARA NO TENER QUE DAR UN PASO ATRÁS!

POR ESO NECESITAMOS, PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAGIOS, QUE SIGAN LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
  • ANTES DE VENIR LLAMAR AL 978 84 21 06, NO SE DEBE ACUDIR AL CENTRO DE SALUD O LOS CONSULTORIO LOCALES SIN CITA PREVIA..
  • EL PACIENTE ACUDIRA SÓLO, PODRAN ACUDIR CON UN ACOMPAÑANTE LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y LOS NIÑOS.
  • EL MEDICO O LA ENFERMERA SE PONDRÁ EN CONTACTO CON USTED Y SI LO CONSIDERAN NECESARIO SE LE CITARÁ A UNA HORA EN CONCRETO PARA QUE ACUDA AL CENTRO/CONSULTORIO.

LAS PERSONAS QUE ACUDAN AL CENTRO DE SALUD DEBERÁN DE VENIR CON MASCARILLA DE TELA O HIGIÉNICA, LAS MASCARILLAS CON VÁLVULA SE CUBRIRÁN O CAMBIARÁN POR UNA HIGIÉNICA O DE TELA.

AL ENTRAR SE LIMPIARÁN LAS MANOS CON SOLUCIÓN HIDROALCOHOLICA (DISPONIBLE EN LA ENTRADA). NO ESTA INDICADO EL USO DE GUANTES EN LA POBLACIÓN EN GENERAL

SEGÚN LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA SE IRA AMPLIANDO LA OFERTA DE SERVICIOS PRESENCIALES EN NUESTRO CENTRO.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN  “JUNTOS PARAREMOS ESTE VIRUS”

A PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE SERO PREVALENCIA DEL COVID-19 EN NUESTRA POBLACIÓN

EL MINISTERIO DE SANIDAD EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO CARLOS III, EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, VAN A REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LA PREVALENCIA DEL COVID 19.

LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA LA HA REALIZADO EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE FORMA ALEATORIA. EN DICHA SELECCIÓN NO HA PARTICIPADO EL CENTRO DE SALUD , NI TAMPOCO TIENE QUE VER CON QUE LAS PERSONAS SELECCIONADAS TENGAN O NO SÍNTOMAS.

EL OBJETIVO ES ESTIMAR EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE SE HAN INFECTADO CON EL SARS-CoV-2 Y TENER INFORMACIÓN SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS.

EL ESTUDIO CONSISTE:

  • EN UNA ENCUESTA,
  • UNA PRUEBA PARA DETECTAR PRESENCIA DE ANTICUERPOS (DEFENSAS), EN SANGRE CAPILAR (DEL DEDO) Y
  • EN SANGRE VENOSA (EXTRACCIÓN SANGUÍNEA EN VENA),

Y SE REPETIRÁ A LA MISMA POBLACIÓN SELECCIONADA, A LAS TRES Y SEIS SEMANAS DE LA PRIMERA MUESTRA.

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/home.htm

SI ERES UNA DE LAS 36.000 FAMILIAS SELECCIONADAS POR FAVOR PARTICIPA ES IMPORTANTE PARA TODOS

GRACIAS A ESTE ESTUDIO SABREMOS MAS DE ESTE

“NUEVO COMPAÑERO DE VIAJE”

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL MADE IN ANDORRA (TERUEL)

ESTE ES NUESTRO NUEVO UNIFORME, EL CUAL DEBEMOS DE PONERNOS PARA ATENDER A CADA PACIENTE PARA NUESTRA Y VUESTRA PROTECCIÓN.

ORGULLOSOS DE LLEVARLO POR QUE HA SIDO ENTRE TODOS: COSTURERAS, VOLUNTARIOS, EMPRESARIOS DE LA ZONA, LA COMARCA ANDORRA SIERRA DE ARCOS, EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA, PROTECCIÓN CIVIL, Y LA POBLACIÓN DE LA COMARCA, QUE CON VUESTRAS APORTACIONES SE HAN PODIDO FABRICAR ESTOS EQUIPOS, PARA ENTRE TODOS HACER FRENTE AL COVID 19.

“JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR”

NUEVO Boletín COVID-19 Nº1

Desde el Gobierno de Aragón y la Dirección General de Salud Pública se ha creado una herramienta de difusión de información contrastada sobre la epidemia de COVID-19 y diversas actividades de interés.

En estos momentos circula mucha información que en la mayoría de las ocasiones se enmarca dentro de bulos o datos no contrastados. Por eso es esencial difundir aquella que provenga de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad o el Gobierno de Aragón. La difusión de noticias falsas nos perjudica a todos, así que no difundas y di #STOPbulos.

Es un Boletín informativo que revisa la información periódicamente que circula por las redes sociales, mostrando únicamente aquella veraz y contrastada. En esta ocasión, también nos acerca actividades que fomentan estilos de vida saludables, y recoge ideas para mantener activos a los más jóvenes haciendo más divertido el #Quedateencasa.

¡Échale un vistazo!

BOLETIN COVID-19 Nº1

Página Información General COVID-19 Gobierno de Aragón

PRACTICANDO LA RETIRADA DE EPI: ” NOS VA LA VIDA EN ELLO”

CUANDO NOS COLOCAMOS UN EPI, ES PORQUE SOSPECHAMOS LA POSIBILIDAD DE UN CONTAGIO CON UNA FUENTE INFECTO-CONTAGIOSA, O COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN, DADA LA ACTUAL SITUACIÓN DE PANDEMIA.

DEBEMOS DE TENER EL MATERIAL ADECUADO Y NO OLVIDARNOS NINGUNO DE LOS COMPONENTES.

DEBES DE TENER UNA ATENCIÓN MUY ESPECIAL Y NO TENER NINGUNA PRISA SOBRE TODO A LA HORA DE RETIRARLO, YA QUE ES CUANDO MAS RIESGO DE CONTAGIO PODEMOS TENER, POR ESO LA PRIMERA RECOMENDACIÓN:

NO TENER PRISA

IR CON UN COMPAÑERO QUE TE VAYA GUIANDO,

Y PRACTICAR ANTES, PARA CUANDO LLEGUE LA OCASIÓN ESTAR SEGUROS Y MANTENER LA CALMA!

AQUÍ OS DEJAMOS UNA MUESTRA DE NUESTRAS PRACTICAS DIARIAS:

UNA BOTAS DE AGUA, UN DELANTAL QUE TE IMPERMEABILICE Y UNA SULFATADORA CON SOLUCIÓN DE AGUA LEJÍA, TE PUEDEN APORTAR UNAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EXTRAS QUE NO DEBES DE DESCARTAR…